Iron Battles - Fecha 1 Temporada 10° Aniversario

Si, los hicimos esperar pero porque la procrastinación es más fuerte que nosotros (o que el empujón de Arceniko a Dybukk). Pasó una fecha de IronBattles, la primera fecha de está temporada en la que “El smallroom más picante” cumple 10 años, y por primera vez TODOS JUNTOS los que formamos este blog (está bien somos solo Jaime y Antor) presenciamos una fecha del under.





Primero comentar que Iron se hace en un local llamado Underground que es un bar que está bajando unas escaleras en pleno centro marplatense, esto agrega varios condimentos ambientales, ya sea calor humano, humos de diversas procedencias y un marco bien… underground. Mientras yo (Antor de ahora en más el que escribe con color naranja) estaba haciendo sociales dentro del bar, Jaime se quedó arriba y presenció la previa.




(Producto de que Blue One se quiso hacer pasar por marrón 1, en esta nota seré Jaime Azul) Estábamos en la puerta del local, yo buscaba algún lugar donde comprar birra y el gran Soft me guio por el camino correcto para conseguir cerveza. Mientras se hacía la previa un grupo de pibes externos a Iron se agarraban a piñas a la esquina y en una serie de confusiones casi terminamos todos involucrados hasta que Divine grito IRON, todos contestamos BATTLES y fue el momento que bajamos por la escalera para que empiece la fecha.




Después de la entrada acelerada comenzaron las batallas. La primera fue a dos rounds entre el local Zecta y Franchute directo desde Bars. Si un evento de escritas arranca cómo arrancó esta fecha de Iron podes esperar grandes cosas, y voy a hablar desde mis sensaciones en vivo. Zecta por redes ya anticipaba que el traía un buen material y se noto su seguridad a la hora de tirar sus rounds en los cuales jugó bastante con el nombre de su rival. Franchute logró que estar de visitante no afectará a su entrega, aunque a mi parecer en la mitad del primer round cambió su delivery (paso de un estilo más clásico a algo parecido a algo similar a lo que hace Cill y eso se lo hizo notar Zecta). No son esos detalles pero sí ayudaron a que en el resultado de la batalla me haya gustado más el desempeño de Zecta, por lo que para mi es un 2-0 bastante ajustado, tal vez mirando el video pueda cambiar de opinión pero quiero que está entrada sea de mi parte exclusiva de las sensaciones que tuve en el evento.

Fue una batalla picante, la mejor forma de arrancar un evento, un cruce de estilos por un lado Zecta más sólido que nunca golpeando muy constante, mientras que Franchute tuvo los puntos más altos de la batalla y fue muy bien recibido por el público marplatense pero creo que no le alcanzó para llevarse la batalla. En el momento me pareció un 1 a 1 pero entendible quien vea un 2 a 0 para Zecta.





La segunda batalla se había picanteado por redes, otro capítulo en la historia de Marpla vs Varela. As One una de las plumas más finas de la ciudad se debía mucho a sí mismo después de algunas batallas con tropiezos, lecturas y chokes, del otro lado Lauta quería inclinar la balanza para el lado de los de Varela. No voy a hablar de la batalla en si, voy a dar el resultado que sentí en el evento y decir el porque, para mi la batalla se la llevó Lauta 2-0, creo que se plantó frente a un público que arrancaba en su contra y supo llevarlo muy bien con un par de rounds perfectos. As One hizo excelente su trabajo, totalmente lo que esperaba ver de él, entonces ¿por qué se lo doy a Lauta? creo que él fue más efectivo, y si siento que As One hizo un trabajo excelente también siento que Lauta fue un poco superior. Mi sensación fue que As One ganó su propia batalla, algo que se debía a sí mismo y me fui personalmente orgulloso de que lo haya logrado porque se lo merecía.

Yo estaba de esquina de mi compa el Lauta, un lugar donde se sintió la tensión de la batalla en primera persona de la rivalidad entre Varela vs Mar Del Plata. Por un lado, Lauta que si le decís que va de visitante se siente muy cómodo, además de su nivel de escritura, creo que su performance, el cómo acompaña sus rimas con el cuerpo logra potenciarse. Por el lado de As One dio su mejor versión que haya visto en escritura y como llevo el ritmo de los rounds, plantándose en una batalla tensa marcando el límite del contacto físico. Para mi, fue la mejor batalla de la noche. 





La co-estelar era entre dos battlecats que ya habían pisado la liga antes, El Diego vs Risso, dos que vienen pisando fuerte y buscan seguir subiendo escalones.  El Diego termina de inclinar la batalla con el momento del celular que, aunque ya se vió en otra batalla, tuvo un efecto en cuanto al armado de la situación que logró impactar. Hay quien cree que el teléfono no era realmente su teléfono sino uno que no funcionaba, yo elijo creerle. No menosprecio el trabajo de Risso que vino con todo el setup armado pero creo que le falló un poco la entrega que por momentos parecía que su voz no variaba en tonos y lo hacía sonar un poco monótono. La batalla se extendió bastante pero fue muy disfrutable y con grandes momentos. A destacar el tremendo esquema de jugadores del Chelsea que se clavó El Diego 

Cuando le pregunté a JBestia “Che, que onda Risso?” Me dijo que era un OG de su ciudad y lo mostró cuando se paró en el círculo, sin dejarse intimidar y poniéndole los puntos a El Diego, tanto en cómo llevó sus argumentos y con su actitud frente al contacto físico y el trash talk. Enfrente estaba El Diego, superándose batalla a batalla mostrando un enfoque no tan del morbo como en otros casos, pero subiendo el nivel. Además en un momento hace como que se olvida y yo me comí la curva pensando que era real (me sentí un boludo en ese momento). Me pareció una victoria clara de El Diego y quiero seguir viendo a Risso evolucionando porque tiene todo para consagrarse como un peso pesado.







La fecha ya estaba picada, empujones en las batallas anteriores, momentos de locura, gente que acompañaba a generar la fiesta que realmente se vivió ahí abajo y el calor que se sentía a pesar de ser una noche fresca. Y con todo ese ambiente llegaba la estelar, Wizzard un OG de la ciudad cuya primera batalla dio mucho de qué hablar y Wasok, el uruguayo al cual MdP adoptó luego de su batalla contra BigSoul en Iron y su posterior paso por Bazooka. La batalla se la doy a Wizzard 2-1, llámenme localista pero siento que el ambiente le jugó en contra al Wasok que tuvo un par de stumbles. Gran Batalla, aunque no con el impacto que esperaba en el lugar, no tengo mucho que decir sobre la batalla en sí, Wasok trajo lo que esperábamos todos, barra tras barra con su delivery característico y agresivo que lo obligan a uno a estar pendiente de no perderse en ninguna línea. Wizzard es más narrativo y la manera de herir a su rival es más trabajado en cuanto a las construcciones, se sintió como un cruce de estilos pero de igual a igual en cuanto a calidad de escritura. El 2-1 a Wizzard es, de nuevo, la sensación del vivo y como no quise ver los videos hasta escribir esto ese es mi resultado final.

A esta altura del evento el humo ya se había convertido en niebla, algo que posiblemente condicionó la batalla. Y así empezó la batalla en Londres Battles. Cuando lo escucho rapear a Wizzard es como que te cuenta una historia mientras te caga a cachetazos, al igual que con Risso, Wizzard genera ese respeto, solo por como se planta, proyecta su recorrido en el movimiento al smallroom. Del lado de Wasok fue su batalla más respect que yo tenga conocimiento, sin pica previa, sin tanto trash talk ni pocket check como suele hacerlo, pero sigue evolucionando su rapeo y si se trata de barras sabe lo que hace. En el lugar me pareció que fue un 2 a 1 para el Wasok.





Si todo sale bien, el 5 de mayo voy a estar nuevamente por Iron. Espero que nos veamos por ahí en un lugar que realmente es el small room mas picante del país y lo pude vivir en el lugar.

Comentarios

Entradas populares